Oportunidades desarrolla foro con aliados estratégicos

Oportunidades, programa permanente de la Fundación Gloria de Kriete, desarrolló el 4 de marzo de 2016 un conversatorio con las empresas que han reclutado jóvenes graduados de Oportunidades durante o al finalizar sus estudios superiores: Avianca, Aeroman, AMWAY, y Creativa; tambien estuvieron presentes sus socios estratégicos: CAMARASAL, CASATIC y CESAL, para abordar el tema de la inserción laboral de los jóvenes salvadoreños que buscan ingresar por primera vez al mercado profesional.

En la actualidad, 1,350 jóvenes pertenecen al programa Oportunidades en sus diferentes fases, 140 de estos integrados a pasantías o plazas fijas en las empresas Avianca,  AEROMAN, SISA, Credi Q, Itsmo Music, Creativa,  Laboratorios Vides, Laboratorios López, Hotel Intercontinental, Banco Davivienda, Banco Citi, Scotiabank,  Laptop Valdez, OSI, Ubiquity, PIMI, Lula Mena, TCBY, Forever 21, Sherwin Williams, 2M Service, Grupo Carosa, Walmart, Telefónica, Digicel, Scenarium, Colegio Interamericano, Ideaworks, Publicidad Comercial, ADN Branding, Porter Novelli, Sykes, Teleperformance, Blackhawk, Convergies; en instituciones públicas: Hospital Nacional Zacamil, PNC, Ministerio de Relaciones Exteriores, Corte Suprema de Justicia; y ONGs: Dona tu Cora, Techo para mi País, UNITAR, Jóven 360, USAID, FUNDEMAS y ProArte.12191851_983162265092103_5202216997097347588_n.jpg

Para asegurar la empleabilidad de los jóvenes, el Programa Oportunidades tiene una fase de Intermediación Laboral, la que trabaja en dos etapas. La primera es de Preparación con Talleres de Empleabilidad, abordando temas como: Desarrollo de Habilidades para el Trabajo, Desarrollando tu red de contactos, Cómo hacer un CV efectivo, Mercado Laboral, Plazas más solicitadas y salarios competitivos por rubros, entre otros. Los jóvenes tienen la obligación de asistir a estos talleres para poder ser tomados en cuenta en la Bolsa de Empleo del programa.

La fase de intermediación laboral ha hecho diferentes alianzas con empresas privadas, Organizaciones como EO y con otras bolsas de empleo tales como la de CAMARASAL, CASATIC, Joven 360 y Search.

Posteriormente se ejecuta la Etapa de Colocación: los jóvenes que han pasado por  todos los talleres y están listos para  hacer pasantías o ser ubicados en plazas fijas son colocados en la Bolsa de Empleo Oportunidades, donde se vincula la oferta de la plaza del aliado con el perfil del jóven Oportunidades, quien la evalúa y aplica.

La bolsa de empleo y los talleres impartidos a los jóvenes Oportunidades están a cargo de un grupo de orientadores profesionales, capacitados a través de diplomados gerenciales impartidos por FEPADE, y cuentan con una certificación en temas de empleabilidad por CESAL.

De cara al futuro, Oportunidades tiene el reto de colocar exitosamente a 240 jóvenes más en prácticas profesionales y empleos fijos para el final de 2016.

En el foro participaron las empresas Avianca y Aeroman, que ofrecen oportunidades laborales a jóvenes que cursan o han finalizado sus estudios superiores de Técnico en Mantenimiento Aeronáutico. Sus representantes destacaron la oferta laboral que existe en el mercado salvadoreño para jóvenes que estudian técnicos universitarios.

La empresa Amway habló de la importancia de ofrecer pasantías de calidad, para asegurar que el talento y esfuerzo de los jóvenes pasantes den resultados tangibles y significativos en áreas relacionadas a su campo de estudios. También mencionaron la importancia de desarrollar una red de contactos dentro de las empresas.

Creativa, empresa dedicada al desarrollo de sistemas tecnológicos, explicó las diferentes carreras laborales que ofrece la industria de TI, y compartió que Oportunidades es una fuente de jóvenes talentosos e integrales que se ha convertido en su primera opción en la búsqueda de candidatos para nuevas contrataciones.

El foro también contó con la participación de CAMARASAL, que además de colocar a los jóvenes Oportunidades a través de su bolsa de talento,  ha realizado junto a Oportunidades una investigación de las ofertas del mercado de pasantías; CASATIC, un aliado reciente, que está desarrollando una investigación acerca del mercado laboral en el rubro de la tecnología, y además es asesor de Oportunidades en temas educativos, como la implementación de coding y certificaciones especiales; y CESAL, aliado y asesor en temas de inserción laboral.